domingo, 4 de marzo de 2012

Bansky

BANSKY: GRAFITERO MUY IMPORTANTE

Hoy en día, es imposible matener el anonimato cuando se trata de una personalidad en cualquier tipo de actividad. Sin embargo, Banksy es uno de los referentes más importantes del graffiti y no solo tiene pintadas en todas partes del mundo y varias galerías, sino que también ha escrito sendos libros y recientemente estrenó su primera película. Sin dudas, eso es mucho para una persona cuyo nombre es desconocido. Pero la verdad, más que una persona, Banksy es una leyenda. 
La mítica serie de televisión Los Simpsons ha tenido la misma introducción desde sus comienzos, salvando algunos detalles por supuesto. Ahora, los televidentes seguramente se sorprenderán cuando vean una versión exclusiva de la introducción en donde aparecen varias paredes pintadas con el nombre de Banksy, un prolífico artista de graffiti (pintadas) de Inglaterra, sino también, una secuencia de casi un minuto donde se puede ver cientos de artistas asiáticos, trabajando en cautiverio en la animación del programa.


La serie estadounidense siempre ha tenido contacto con personas importantes de todo tipo de industrias, por eso no sorprende ver la impronta de Banksy en ese episodio en particular. De todos modos, la introducción fue causa de controversia por el tono oscuro que presenta y el mensaje que transmite. Según personas cercanas al artista, esta introducción fue inspirada por reportes que indican que FOX subcontrata una compañía de Corea del Sur para hacer gran parte de la animación. La introducción, intenta concientizar al público de las condiciones en las que deben trabajar la mayoría de los animadores asiáticos.

De todos modos, Banksy es una leyenda en la cultura urbana del mundo y se ha hecho nombre, además de por sus graffitis por tener posturas ideológicas muy sólidas. Lo más sorprendente de este artista, es cómo ha logrado el anonimato total en una era donde todo el mundo sabe todo de todos. Como si se tratase de un fantasma, se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974. Y aunque la prensa general no tiene muy pocas pistas concretas sobre su identidad, Simon Hattenstone, de Guardian Unlimited y uno de los pocos que pueden decir que lo han entrevistado en persona, lo describió como: “una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner.

  • Imagen de un hombre desnudo en la pared de la Clinica de Salud Sexual. 

    Imagen de un hombre desnudo en la pared de la Clinica de Salud Sexual.
  • Imagen de Charles Manson con el traje de prisión, buscando un aventón a "dónde sea".


     Imagen de Charles Manson con el traje de prisión, buscando un aventón a "dónde sea".
Los trabajos de Banksy ocupan una gran cantidad de campos en cuanto a estilos. Comenzó su carrera como artista graffiti “freehand” en las calles de su ciudad natal, Bristol, entre 1992 y 1994, formando parte de la banda Bristol's DryBreadZ (DBZ). Según explica el mismo artista, cambió a trabajar enteramente con plantillas mientras se escondía de la policía debajo de un camión volquete. Pero más que nada, el cambio se debió a que le permitía terminar una obra en mucho menos tiempo.

Por lo general, sus trabajos son piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, y combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla. Muchos de sus trabajos son similares a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con plantillas en 1981 en París. Y Banksy mismo reconoce la influencia: "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo veinte años antes."
  • Imagen de dos policías londinense besándose en la calle.  Imagen de dos policías londinense besándose en la calle.
  • Imagen por Banksy de una niña registrando a un soldado inglés.Imagen por Banksy de una niña registrando a un soldado inglés.
Aunque Banksy coloca ideas fuertes en sus trabajos, siempre se lo reconoció por tener un gran sentido del humor, que también es muy evidente en sus graffitis. Pero más allá del humor, por lo general  se pueden ver mensajes antiguerra, anticapitalismo y antisistema. Este último es el más notorio en Londres, donde hace sus graffitis antisistema en los barrios y edificios de personas que más a favor están del mismo sistema. Los elementos más comunes en sus obras son ratas, monos, oficiales de policía, soldados, niños y ancianos.

Por supuesto, Bansky no se hubiese hecho una leyenda, si no estaría dispuesto a romper las reglas más de una vez. Por ejemplo, en algún momento de su carrera acostumbraba a entrar disfrazado a museos importantes del mundo para colgar sus obras de manera clandestina. Así, pudo figurar en museos como el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, el Museo de Brooklyn, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y Museo Británico de Londres. En 2005, Bansky entró al museo Louvre en Paris y colgó una pintura suya, donde mostraba una mujer que se parecía a la Mona Lisa, pero en vez de rostro tenía una sonrisa amarilla. Y aunque la seguridad lo quitó rápidamente, luego mencionó sobre el incidente: “Tener que pasar por todo el proceso para que seleccionen una pintura propia debe ser bastante aburrido. Es mucho más divertido ir a poner la pintura tú mismo.
  • Las ratas son un elemento común en las imágenes de Bansky.Las ratas son un elemento común en las imágenes de Bansky.
  • Excelente imagen de una rata intentando robar los contenidos de una caja.Excelente imagen de una rata intentando robar los contenidos de una caja.
Y como siempre estuvo interesado en mostrar sus obras, también ha utilizado medios más tradicionales para promocionar su trabajo. En total, ha publicado cinco libros: "Banging your head against a brick wall" (Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo) en 2001, "Existencilism" en 2002, "Cut it Out" en 2004 y "Martin Bull, Banksy Locations and Tours: A Collection of Graffiti Locations and Photographs in London" y "Banksy's Bristol: Home Sweet Home", en 2007. Aparte, Random House publicó "Banksy, Wall and Piece" en 2005, donde combinaron imágenes de sus tres libros previos y material nuevo.

Uno de sus trabajos más recientes, fue también uno de los más publicitados. A principios de 2010 se estrenó su primera película, Exit Through the Gift Shop, con una expectativa gigante. El filme, cuenta la historia de Thierry Guetta, un inmigrante francés que vive en Los Angeles y está obsesionado con el arte callejero. Aunque Guetta busca contactar a Banksy, el artista pone el foco en Guetta y obtiene resultados espectaculares. Aunque la película fue presentada como un documental, muchos ponen en duda la veracidad de la historia. En el f
ilme Barsky mismo  aparece en su película comentando sus obras, pero en ningún momento se le ve el rostro y su voz fue distorsionada. Desde su estreno, Exit Throught the Gift Shop fue muy bien recibida por los críticos del mundo.
  • Mucama escondiendo la suciedad de la ciudadMucama escondiendo la suciedad de la ciudad
  • Imagen de un soldado inglés orinando en la calle.   Imagen de un soldado inglés orinando en la calle.
Y así es Bansky, un símbolo más que una persona. Un símbolo que transita entre nosotros y puede darse el gusto de hacer introducciones para populares series de televisión, como la que hizo para el episodio, MoneyBART, que se estrenó en Estados Unidos hace tan solo unos días. Finalmente, terminamos con una frase escrita en un graffiti que condensa el idealismo y el sentido del humor del artista: “No podemos hacer nada para cambiar el mundo hasta el capitalismo se derrumbe. Mientras tanto, deberíamos ir al shopping para consolarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario