sábado, 10 de marzo de 2012

Entrevista a Zoer


Entrevista al escritor de Graffiti ZOER

Zoer es uno de esos escritores de graffiti que apenas hace falta presentarlos. Presente en la gran mayoría de puntos importantes de la península, nos premia con algunos de los estilos más frescos del momento, ya estemos viajando por carreteras o moviéndonos a través de la ciudad.

Esta es una entrevista realizada a Zoer:
Háblanos un poco de ti y de tus aspiraciones como escritor de graffiti.
Descubrí el graffiti de manos de BORE H2Ó por asuntos familiares, y fui interesándome por ello, viendo fanzines en su “keli” y poco a poco me fijaba cada vez mas en la caligrafía en la calle.












¿Cómo fueron tus inicios en el graffiti?
A raíz de conocer lo dicho antes, empecé a dibujar con varios nombres, probando si sería capaz de hacer mínimamente algo como lo que veía. Un día charlando con unos chavales me dijeron que ellos pillaban “Montana” en una tienda cercana y dije, ¡tengo que probarlo! (Ja, ja ,ja,…). Desde entonces me mantengo enganchado a “esta vaina”. Eso sería a mediados de 2001.
¿Cómo definirías tu estilo?
En evolución, los esquemas básicos de las letras pueden llevar las mismas pautas desde hace años, pero las letras van en constante cambio. Paso a paso van modificándose y probando cosas que no siempre funcionan (ja, ja, ja..), wild style en definitiva, puntas y flechas entrelazadas con cortes por aquí y allá.
¿Cuándo pintas una pieza, con que parte disfrutas más? Marcado relleno, trazo…
Marcando disfruto probando palos y conexiones. No suelo llevar bocetos ni ideas preconcebidas demasiado concretas, por eso al final los rellenos terminan en locura máxima y remix de todo lo que entrase un rato antes en la mochila (ja, ja, ja..), pero claramente donde mejor me lo paso es trazando, buscando la máxima definición, el contraste definitivo que saca tus letras del fondo y si ya es línea blanca. !Me las gozo de más (ja, ja, ja..)!
Para destacar hoy en día hay que manejar muchas técnicas: sprays, rotuladores, piezas a rodillo, extintores… ¿Cuál es tu técnica favorita?
Principalmente desarrollo el spray como herramienta base. Con el rodillo también pasamos buenos ratos destrozándonos la espalda, y tags con rotu me gustan aunque siempre seré mas fan de una “Astro Fat”.

¿Qué influencias has tenido para llegar donde estás?
Creo que como todo el mundo, vas observando lo que tienes cerca o alrededor y las influencias muchas veces vienen marcadas de tus amistades. En el barrio desde pequeño observaba piezas de Nexus, y cuando le conocí disfrute mucho viéndole trabajar y aprendiendo técnicas mano a mano en los muros que pintamos.
Empecé a viajar y fui ampliando mi campo conociendo a gente por la península y disfrutando del trabajo buenísimo que se hace en sitios desconocidos para muchos y formando una familia por el país con la mejor gente que he ido encontrándome, grandes escritores y mejores personas siempre. Lagripe, Bure, Triste, Rage, Morta, Foham, Zwey, 1981, Pariz, Cise, Heko, Elak, Jacqs, Beri, Mast, DMS , snack, Anónimo, etc.. De todos hay algo que aprender y en cada muro, algo que compartir. Mano a mano intentamos hacer cada producción lo mejor posible. Cada página del álbum es un capitulo y un escalón más.

Alguna ciudad alrededor del mundo que destacarías ¿Por qué?
Lisboa me gusta mucho por como es la ciudad, los spots y la gente, pero como paraíso para pintar siempre destacaré Vitoria. No me he topado con ninguna ciudad donde pintar más agusto que allí, y la gente que ha viajado conmigo por allí comparte la misma opinión, y una admiración por lo que tienen por Gasteiz, insuperable.
¿Cuál crees que es el futuro del graffiti?
Incierto, aunque algo jodido con la involución política que sufre este país. En 4 días están aquí los grises de nuevo dando con la porra antes de preguntar y ni comprar ni portar pintura será legal si se sigue teniendo en cuenta a la “zorra de la Espe” y su amiga “la Botella”. Vais a hundir este país y la Comunidad de Madrid toca fondo, ¡hijos de puta!
¿Aún queda algo por inventar o ya está todo inventado en el graffiti?
Siempre quedará algo, aunque no creo que yo lo descubra, ya hay muchas herramientas para disfrutarlo mientras podamos!
¿Que opinas de internet en el arte urbano?
Un medio rapidísimo para mover material, básico para difundir imágenes si no se tienen contactos o enlaces en fanzines o webs “privadas” en las que solo se entra a dedillo. Pero con internet cualquiera puede tener su sitio en un portal gratuito y publicar a sus anchas lo que quiera o le guste. Como se ve en los ahora de moda Blogs en auge. Acceso a toda la información posible en segundos. Lo que se pinta en la otra punta del mundo puede estar en tu pantalla nada mas ser pintado.
Es increíble y a la vez un poco frío. Ya no se espera como hace años la salida de grandes fanzines para ver nuevas producciones, porque seguramente puedes localizarlo en la red en algún rincón. Pero siempre quedara el disfrute de pillar el papel y degustar página a página esa textura y ver las mismas páginas mil veces descubriendo detalles que no viste la vez anterior
¿Restaurante o comida en casa?
Bocadillo o barbacoa con mi gente en un muro imaginando como va a seguir cada pieza que tienes delante. Ansioso por acabarlas y volver a quedarte delante un buen rato analizando todo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario