sábado, 10 de marzo de 2012

Entrevista a Zoer


Entrevista al escritor de Graffiti ZOER

Zoer es uno de esos escritores de graffiti que apenas hace falta presentarlos. Presente en la gran mayoría de puntos importantes de la península, nos premia con algunos de los estilos más frescos del momento, ya estemos viajando por carreteras o moviéndonos a través de la ciudad.

Esta es una entrevista realizada a Zoer:
Háblanos un poco de ti y de tus aspiraciones como escritor de graffiti.
Descubrí el graffiti de manos de BORE H2Ó por asuntos familiares, y fui interesándome por ello, viendo fanzines en su “keli” y poco a poco me fijaba cada vez mas en la caligrafía en la calle.












¿Cómo fueron tus inicios en el graffiti?
A raíz de conocer lo dicho antes, empecé a dibujar con varios nombres, probando si sería capaz de hacer mínimamente algo como lo que veía. Un día charlando con unos chavales me dijeron que ellos pillaban “Montana” en una tienda cercana y dije, ¡tengo que probarlo! (Ja, ja ,ja,…). Desde entonces me mantengo enganchado a “esta vaina”. Eso sería a mediados de 2001.
¿Cómo definirías tu estilo?
En evolución, los esquemas básicos de las letras pueden llevar las mismas pautas desde hace años, pero las letras van en constante cambio. Paso a paso van modificándose y probando cosas que no siempre funcionan (ja, ja, ja..), wild style en definitiva, puntas y flechas entrelazadas con cortes por aquí y allá.
¿Cuándo pintas una pieza, con que parte disfrutas más? Marcado relleno, trazo…
Marcando disfruto probando palos y conexiones. No suelo llevar bocetos ni ideas preconcebidas demasiado concretas, por eso al final los rellenos terminan en locura máxima y remix de todo lo que entrase un rato antes en la mochila (ja, ja, ja..), pero claramente donde mejor me lo paso es trazando, buscando la máxima definición, el contraste definitivo que saca tus letras del fondo y si ya es línea blanca. !Me las gozo de más (ja, ja, ja..)!
Para destacar hoy en día hay que manejar muchas técnicas: sprays, rotuladores, piezas a rodillo, extintores… ¿Cuál es tu técnica favorita?
Principalmente desarrollo el spray como herramienta base. Con el rodillo también pasamos buenos ratos destrozándonos la espalda, y tags con rotu me gustan aunque siempre seré mas fan de una “Astro Fat”.

¿Qué influencias has tenido para llegar donde estás?
Creo que como todo el mundo, vas observando lo que tienes cerca o alrededor y las influencias muchas veces vienen marcadas de tus amistades. En el barrio desde pequeño observaba piezas de Nexus, y cuando le conocí disfrute mucho viéndole trabajar y aprendiendo técnicas mano a mano en los muros que pintamos.
Empecé a viajar y fui ampliando mi campo conociendo a gente por la península y disfrutando del trabajo buenísimo que se hace en sitios desconocidos para muchos y formando una familia por el país con la mejor gente que he ido encontrándome, grandes escritores y mejores personas siempre. Lagripe, Bure, Triste, Rage, Morta, Foham, Zwey, 1981, Pariz, Cise, Heko, Elak, Jacqs, Beri, Mast, DMS , snack, Anónimo, etc.. De todos hay algo que aprender y en cada muro, algo que compartir. Mano a mano intentamos hacer cada producción lo mejor posible. Cada página del álbum es un capitulo y un escalón más.

Alguna ciudad alrededor del mundo que destacarías ¿Por qué?
Lisboa me gusta mucho por como es la ciudad, los spots y la gente, pero como paraíso para pintar siempre destacaré Vitoria. No me he topado con ninguna ciudad donde pintar más agusto que allí, y la gente que ha viajado conmigo por allí comparte la misma opinión, y una admiración por lo que tienen por Gasteiz, insuperable.
¿Cuál crees que es el futuro del graffiti?
Incierto, aunque algo jodido con la involución política que sufre este país. En 4 días están aquí los grises de nuevo dando con la porra antes de preguntar y ni comprar ni portar pintura será legal si se sigue teniendo en cuenta a la “zorra de la Espe” y su amiga “la Botella”. Vais a hundir este país y la Comunidad de Madrid toca fondo, ¡hijos de puta!
¿Aún queda algo por inventar o ya está todo inventado en el graffiti?
Siempre quedará algo, aunque no creo que yo lo descubra, ya hay muchas herramientas para disfrutarlo mientras podamos!
¿Que opinas de internet en el arte urbano?
Un medio rapidísimo para mover material, básico para difundir imágenes si no se tienen contactos o enlaces en fanzines o webs “privadas” en las que solo se entra a dedillo. Pero con internet cualquiera puede tener su sitio en un portal gratuito y publicar a sus anchas lo que quiera o le guste. Como se ve en los ahora de moda Blogs en auge. Acceso a toda la información posible en segundos. Lo que se pinta en la otra punta del mundo puede estar en tu pantalla nada mas ser pintado.
Es increíble y a la vez un poco frío. Ya no se espera como hace años la salida de grandes fanzines para ver nuevas producciones, porque seguramente puedes localizarlo en la red en algún rincón. Pero siempre quedara el disfrute de pillar el papel y degustar página a página esa textura y ver las mismas páginas mil veces descubriendo detalles que no viste la vez anterior
¿Restaurante o comida en casa?
Bocadillo o barbacoa con mi gente en un muro imaginando como va a seguir cada pieza que tienes delante. Ansioso por acabarlas y volver a quedarte delante un buen rato analizando todo..

El grafiti a pesar de los años!


El graffiti permanece intacto a pesar de los años


En cierta parte, el tiempo le dio la razón a los graffiteros. No hay una movida mundial en torno al graffiti actualmente, sin embargo el arte sigue estando, permanecen marchados los muros de las más importantes ciudades del mundo. El graffiti permanece, utilizando las mismas herramientas y materiales, utilizando las mismas formas e imponiendo las mismas reglas.
Le ofrecemos tres autenticadas expresiones de este arte callejero, esperamos que disfruten de estos videos de graffiti de España.

Valencia grafiti



Graffiti de Marcia de los años 90





Graffiti de Alicante


domingo, 4 de marzo de 2012

Bansky

BANSKY: GRAFITERO MUY IMPORTANTE

Hoy en día, es imposible matener el anonimato cuando se trata de una personalidad en cualquier tipo de actividad. Sin embargo, Banksy es uno de los referentes más importantes del graffiti y no solo tiene pintadas en todas partes del mundo y varias galerías, sino que también ha escrito sendos libros y recientemente estrenó su primera película. Sin dudas, eso es mucho para una persona cuyo nombre es desconocido. Pero la verdad, más que una persona, Banksy es una leyenda. 
La mítica serie de televisión Los Simpsons ha tenido la misma introducción desde sus comienzos, salvando algunos detalles por supuesto. Ahora, los televidentes seguramente se sorprenderán cuando vean una versión exclusiva de la introducción en donde aparecen varias paredes pintadas con el nombre de Banksy, un prolífico artista de graffiti (pintadas) de Inglaterra, sino también, una secuencia de casi un minuto donde se puede ver cientos de artistas asiáticos, trabajando en cautiverio en la animación del programa.


La serie estadounidense siempre ha tenido contacto con personas importantes de todo tipo de industrias, por eso no sorprende ver la impronta de Banksy en ese episodio en particular. De todos modos, la introducción fue causa de controversia por el tono oscuro que presenta y el mensaje que transmite. Según personas cercanas al artista, esta introducción fue inspirada por reportes que indican que FOX subcontrata una compañía de Corea del Sur para hacer gran parte de la animación. La introducción, intenta concientizar al público de las condiciones en las que deben trabajar la mayoría de los animadores asiáticos.

De todos modos, Banksy es una leyenda en la cultura urbana del mundo y se ha hecho nombre, además de por sus graffitis por tener posturas ideológicas muy sólidas. Lo más sorprendente de este artista, es cómo ha logrado el anonimato total en una era donde todo el mundo sabe todo de todos. Como si se tratase de un fantasma, se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974. Y aunque la prensa general no tiene muy pocas pistas concretas sobre su identidad, Simon Hattenstone, de Guardian Unlimited y uno de los pocos que pueden decir que lo han entrevistado en persona, lo describió como: “una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner.

  • Imagen de un hombre desnudo en la pared de la Clinica de Salud Sexual. 

    Imagen de un hombre desnudo en la pared de la Clinica de Salud Sexual.
  • Imagen de Charles Manson con el traje de prisión, buscando un aventón a "dónde sea".


     Imagen de Charles Manson con el traje de prisión, buscando un aventón a "dónde sea".
Los trabajos de Banksy ocupan una gran cantidad de campos en cuanto a estilos. Comenzó su carrera como artista graffiti “freehand” en las calles de su ciudad natal, Bristol, entre 1992 y 1994, formando parte de la banda Bristol's DryBreadZ (DBZ). Según explica el mismo artista, cambió a trabajar enteramente con plantillas mientras se escondía de la policía debajo de un camión volquete. Pero más que nada, el cambio se debió a que le permitía terminar una obra en mucho menos tiempo.

Por lo general, sus trabajos son piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, y combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla. Muchos de sus trabajos son similares a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con plantillas en 1981 en París. Y Banksy mismo reconoce la influencia: "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo veinte años antes."
  • Imagen de dos policías londinense besándose en la calle.  Imagen de dos policías londinense besándose en la calle.
  • Imagen por Banksy de una niña registrando a un soldado inglés.Imagen por Banksy de una niña registrando a un soldado inglés.
Aunque Banksy coloca ideas fuertes en sus trabajos, siempre se lo reconoció por tener un gran sentido del humor, que también es muy evidente en sus graffitis. Pero más allá del humor, por lo general  se pueden ver mensajes antiguerra, anticapitalismo y antisistema. Este último es el más notorio en Londres, donde hace sus graffitis antisistema en los barrios y edificios de personas que más a favor están del mismo sistema. Los elementos más comunes en sus obras son ratas, monos, oficiales de policía, soldados, niños y ancianos.

Por supuesto, Bansky no se hubiese hecho una leyenda, si no estaría dispuesto a romper las reglas más de una vez. Por ejemplo, en algún momento de su carrera acostumbraba a entrar disfrazado a museos importantes del mundo para colgar sus obras de manera clandestina. Así, pudo figurar en museos como el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, el Museo de Brooklyn, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y Museo Británico de Londres. En 2005, Bansky entró al museo Louvre en Paris y colgó una pintura suya, donde mostraba una mujer que se parecía a la Mona Lisa, pero en vez de rostro tenía una sonrisa amarilla. Y aunque la seguridad lo quitó rápidamente, luego mencionó sobre el incidente: “Tener que pasar por todo el proceso para que seleccionen una pintura propia debe ser bastante aburrido. Es mucho más divertido ir a poner la pintura tú mismo.
  • Las ratas son un elemento común en las imágenes de Bansky.Las ratas son un elemento común en las imágenes de Bansky.
  • Excelente imagen de una rata intentando robar los contenidos de una caja.Excelente imagen de una rata intentando robar los contenidos de una caja.
Y como siempre estuvo interesado en mostrar sus obras, también ha utilizado medios más tradicionales para promocionar su trabajo. En total, ha publicado cinco libros: "Banging your head against a brick wall" (Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo) en 2001, "Existencilism" en 2002, "Cut it Out" en 2004 y "Martin Bull, Banksy Locations and Tours: A Collection of Graffiti Locations and Photographs in London" y "Banksy's Bristol: Home Sweet Home", en 2007. Aparte, Random House publicó "Banksy, Wall and Piece" en 2005, donde combinaron imágenes de sus tres libros previos y material nuevo.

Uno de sus trabajos más recientes, fue también uno de los más publicitados. A principios de 2010 se estrenó su primera película, Exit Through the Gift Shop, con una expectativa gigante. El filme, cuenta la historia de Thierry Guetta, un inmigrante francés que vive en Los Angeles y está obsesionado con el arte callejero. Aunque Guetta busca contactar a Banksy, el artista pone el foco en Guetta y obtiene resultados espectaculares. Aunque la película fue presentada como un documental, muchos ponen en duda la veracidad de la historia. En el f
ilme Barsky mismo  aparece en su película comentando sus obras, pero en ningún momento se le ve el rostro y su voz fue distorsionada. Desde su estreno, Exit Throught the Gift Shop fue muy bien recibida por los críticos del mundo.
  • Mucama escondiendo la suciedad de la ciudadMucama escondiendo la suciedad de la ciudad
  • Imagen de un soldado inglés orinando en la calle.   Imagen de un soldado inglés orinando en la calle.
Y así es Bansky, un símbolo más que una persona. Un símbolo que transita entre nosotros y puede darse el gusto de hacer introducciones para populares series de televisión, como la que hizo para el episodio, MoneyBART, que se estrenó en Estados Unidos hace tan solo unos días. Finalmente, terminamos con una frase escrita en un graffiti que condensa el idealismo y el sentido del humor del artista: “No podemos hacer nada para cambiar el mundo hasta el capitalismo se derrumbe. Mientras tanto, deberíamos ir al shopping para consolarnos.


BELIN: GRAFFITI ESPAÑOL DE LUJO








Una bestia del arte. Un grafitero comparable con cualquier gran maestro de la pintura. Para mí, un verdadero genio. Y bueno, desde hace tiempo, para muchos más. En Nueva York rompe casi tanto como Banksy. Pero claro, antes le corrían a gorrazos la Guardia Civil, como a todos los grafiteros. Y lo mejor, nacido entre olivares, en Linares. Desde este simpática ciudad de Jaén, ha saltado a la gloria en paises como Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Brasil, Israel, Mexico, Estados Unidos e incluso ha pintado para firmas como Dockers o Carhartt y para profesionales del tattoo como Kat von D de LA. INK.    



Os dejamos un vídeo de cómo comvierte una triste pared en un lienzo de lujo, además de bien valorado. Así gano el VII HIP HOP STREET VICAR 2011. 

Tremenda viveza en sus colores e increíble transformación de formas que parecen sacadas de efectos de photoshop. Pero no, así es como lo ve él. Paredes de todo el mundo están repletas de caras suyas y de sus amigos, incluso enemigos!


También ha saltado a la escultura desde hace un par de años. Intentando sacar a las tres dimensiones su visión deformada de la realidad, según mi punto de vista ha madurado hasta llegar a un nivel similar a sus obras con spray. Realmente impresionante.
 



jueves, 1 de marzo de 2012

¿Que son los grafitis?


 ¿Qué son los graffitis?

Los grafitis son que una forma de pintura a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades publicas o privadas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate). el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar letreros en las paredes, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar.El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hopEs un término tomado del italiano, graffiti, plural de graffito, que significa ‘marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro’ y así llaman también arqueólogos y epigrafistas a las inscripciones espontáneas que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano.




Pared con Grafiti en Londres


Grafiti en estilo Hip Hop en Estados Unidos

El graffiti sería el texto escrito mediante el uso de aerosoles, pintura, cuchillas o cualquier otro material, y que tiene un significado específico y que puede estar compuesto por varias letras, por una palabra e incluso por una oración, plasmada en paredes, marquesinas, puertas, etc.
Para la cultura hip-hop el grafito es uno de los 4 elementos de su cultura y es un arte. Para ellos se trata de un tipo específico, y por ejemplo, una pintada política no sería un grafito.
A este respecto, el objetivo de una pintada es transmitir información, dirigida sobre todo a un determinado receptor colectivo, por lo que suelen realizarse en lugares públicos, sin que se conozca su autor. Si el mensaje es más individual aparecerá en lugares más personalizados o digamos "íntimos", como por ejemplo la puerta de un baño, de un ascensor, una mesa, etc.
La pintada está socialmente repudiada, se considera ilegal, pues infringe las normas elementales de convivencia. Generalmente el autor de una pintada oculta su nombre, o bien se arropa dentro de un colectivo social. En los casos en los que el autor firme el escrito, incluirá sólo su nombre, sin apellidos, siendo únicamente identificable dentro del colectivo citado.
Sin embargo, el graffiti adquiere una dimensión más artística. El grafitero pretende un determinado estilo. Su intención es el reconocimiento, por encima del mensaje, lo contrario por tanto que en una pintada. Intentan provocar más que comunicar. Pueden contener palabras o no. De hecho en muchas ocasiones el mensaje se transmite a través de las distintas formas del dibujo, cuyo mensaje está contenido dentro del mismo. En esto también se diferencia de las pintadas.
La mayoría de la veces. los autores de un graffiti suelen ser autodidactas y buscan perfeccionarse con la práctica constante de los dibujos realizados. Para llegar a ser reconocidos deben haber realizado muchas firmas por la calle, intentando dejarse notar para que posteriormente se relacione su graffiti con la identidad de la firma. En este sentido existe una necesidad de autoafirmación.
Otra de las características de los grafiteros es considerarse miembros de una tribu urbana, con su propio atuendo y sus gustos musicales específicos. En algunos sitios, sobre todo en ciudades grandes se "hacen una línea", de tal forma que buscan realizar graffitis a lo largo de toda una ínea del metro, de tal manera que multitud de personas de esa línea reconozca sus dibujos, pero sobre todo los que pertenezcan a su grupo que la recorran.
Existen diferentes tipos de estilos de graffiti: el bubble o pompa, el salvaje, el bloque, el libre o también llamado "freestyle" (que es el más utilizado actualmente), el estilo basura o el modelo pastel.
La mayoría de los grafiteros comienzan realizando firmas, con un seudónimo, lo que conocemos como "tags". Más adelante van evolucionando, rellenando la firma, dándole volumen y buscando su propio estilo, para terminar realizando murales.
El término tag significa literalmente "etiqueta", y como comento son seudónimos que no suelen ser de más de 5 letras, hechos con pocos trazos, habitualmente con rotulador y adornados con algún rasgo significativo. Hay de todos los tipos, aunque a los grafiteros veteranos no les son de su agrado los tags realizados de forma vulgar, pues consideran que que ensucian la ciudad y les perjudican a todos.
En conclusión, la principal diferencia entre un graffiti y una pintada es la existencia o no de un mensaje en el dibujo o texto escrito.
Existen una serie de reglas de jerarquización que me parece interesante describir:
- Una firma realizada con un rotulador (tag), no puede ser borrada o tachada para realizar otra firma con rotulador en su lugar.
- Sobre una firma realizada con rotulador sí se puede realizar otra firma con spray.
- Sobre una firma hecha con spray (tag), se puede realizar una "pota", que es la categoría inferior del graffiti, correspondiendo a uno ejecutado con gran rapidez. A su vez sobre esta pota se puede realizar un graffiti de letras o iconos.
- Sobre una pared de "tags", sí se puede realizar un graffiti.
- No se puede realizar un graffiti sobre otro graffiti, salvo si el autor es el mismo. Es decir, el derecho a retocar, tachar, superponer, emborronar o borrar un graffiti, sólo está reservado al propio autor del graffiti a modificar. 
En la actualidad, parece que en algunos sitios se ha iniciado una "caza" del grafitero en algunos municipios. Se ha llegado a contratar a grafólogos para tratar de identificar a los grafiteros. Incluso muy recientemente parece que se está probando con una máquina para tratar de identificarlos. Todo ello debido al dinero que les cuesta a los ayuntamientos (y por ende a los contribuyentes) el borrar las pintadas, graffitis y tags que aparecen en las calles.
En el lugar donde yo vivo, por ejemplo, se les han habilitado lugares, paredes o muros, donde se les permite realizar los graffitis, siempre y cuando cumplan con una serie de condiciones y la obra sea estética-artística. Otra cosa es que esto se cumpla, pero esto es otro tema. Incluso he llegado a ver como algunas persianas de algunos comercios están apareciendo con graffitis realizados sobre ellos, eso sí de buen gusto, con la premisa de la jerarquización que hemos comentado anteriormente. Prefieren que se vea un graffiti bien realizado, que sea estético para el comercio, antes de que aparezca cada día una nueva pintada o parecido que resulta menos límpio, basándose en los descrito de que no se puede realizar un graffiti sobre otro graffiti.
Por último, respecto a lo que nos concierne en nuestro trabajo como grafólogos o como peritos, decir que el análisis de graffitis es realmente complicado, pues la forma de analizar las pinturas y los diferentes estilos de graffitis es muy diferente. No digo que no se pueda hacer, pero en estos casos deberemos proceder de forma semejante a una pericia socio-linguística, buscando sobre todo dar un perfil del autor, analizando los colores y su significado, textura, formas, estructura de las letras, etc.
En el caso de una pintada es más sencillo, tratando la misma de forma similar a si de un anónimo se tratara, analizando la inclinación, velocidad, ocupación del espacio, posibles errores ortográficos, etc.
Por último, si se trata de un tag es algo más difícil, pues el autor de la firma realiza una autofalsificación de su propia firma, deformándola hasta llegar a ser irreconocible. Analizaremos el tag por tanto, como si se tratara de una autofalsificación de firma.
Y nada más, de momento. Espero que mediante éste artículo conozcamos un poco más como funciona este mundillo de los graffitis y grafiteros.
Estos son algunos de los grafitis:

Los mejores graffiti de EspañaLos mejores graffiti de EspañaLos mejores graffiti de EspañaLos mejores graffiti de EspañaLos mejores graffiti de EspañaLos mejores graffiti de EspañaLos mejores graffiti de EspañaLos mejores graffiti de EspañaLos mejores graffiti de EspañaLos mejores graffiti de España